En nuestra continúa postura de bipedestación, la irrigación sanguínea a nivel cerebral es la justita, por motivos de la gravedad más que nada, cuesta algo más subir que bajar; y no olvidemos que es a través de la sangre por donde le llegan los nutrientes y el oxígeno necesario al cerebro, así que tener un aporte extra de todo esto, de vez en cuando, no le viene nada mal. Y eso precisamente hacen las posturas invertidas, proporcionar ese aporte extra para ayudar a mantener este importante órgano en plenas facultades, dado que tienen un gran poder reconstituyente sobre el cerebro, y eso ayuda a disminuir el riesgo de padecer de Alzheimer, o demencia senil y demás deterioros causados por la edad; aparte de aumentar la longevidad cerebral y mantener nuestras capacidades cognitivas potenciadas por más tiempo, ya que estos ejercicios aumentan la vitalidad de este órgano y a la vez también aportan una calma mental, que nos ayuda a ver las cosas más claras y a asimilar mejor los conocimientos adquiridos; nunca mejor dicho, cabeza abajo se puede llegar a ver las cosas desde otra perspectiva.

Pero un dato de interés a resaltar, si vas a realizar estos ejercicios para beneficiar tu cerebro, y así poder mantenerlo joven y sano por más tiempo, tendrás que asegurarte de que tu sangre lleve un aporte de nutrientes de calidad para nutrirlo, amén de una buena dosis de oxígeno; lo del oxígeno es sencillo, solo con realizar respiraciones profundas tendrás tu aporte extra, pero de los nutrientes te tendrás que encargar de una forma más meticulosa, pues va muchísima diferencia de hacer el ejercicio en ayunas a realizarlo después de haber comido y por supuesto digerido algún alimento. Hay un montón de alimentos y suplementos dietéticos ideales para este fin; entonces cuando hagas el invertido tu cerebro recibirá un chute de gasolina de primerísima claridad!… Ahí está la clave!… Tus neuronas se darán una buena fiesta!… Y créeme que te lo agradecerán!

Vamos a ver ahora brevemente algunos suplementos y si suscita interés el tema, que a mi parecer si resulta al menos de gran utilidad, podemos ampliar la información sobre suplementacion y alimentos para mantener el cerebro sano y joven.

En el tema de la suplementacion son importantes los periodos de descanso, así que lo mejor es ir intercalándolos, descansas de uno y te tomas otro, pero intenta tener algo siempre por casa para ofrecerle, no dejes nunca de nutrir tu cerebro. Y empezaré por uno de mis favoritos y que suelo tomar a menudo.

*El Ginkgo biloba, es uno de los tónicos medicinales naturales más importantes y potentes; estimula y favorece la irrigación sanguínea del cerebro. Mejora la circulación al reprimir en parte la acción de una sustancia llamada “factor activador de plaquetas” la cual obstaculiza de forma importante la circulación cerebral, y esto precisamente ayuda a aliviar o prevenir las migrañas que se dan por una mala circulación de la sangre en el cerebro.

*La lecitina, otro alimento súper importante que no puede faltar en nuestra despensa, pues, un ingrediente activo que posee “la fosfatidilcolina” resulta ser el componente básico del principal neurotransmisor de los pensamientos y la memoria, aparte que lo utiliza también nuestro cuerpo para reparar y mantener las neuronas.

*El ginsén, porque aparte de los buenos efectos neurológicos que produce, es muy eficaz a lo hora de detener la producción de cortisol. Es un “adaptogeno” esto es, un compuesto que ayuda al cuerpo a adaptarse a los estresantes físicos y psíquicos, y esto es importante dado el estrés que sufrimos a diario. Es también considerado un estimulante equilibrado porque produce entusiasmo o excitación sin provocar nerviosismo ni inquietud.

*El aceite omega3, (DHA3) es muy valioso también; está demostrado científicamente que la grasa del pescado azul mejora la memoria, la concentración, el ánimo, la visión y hasta el rendimiento escolar. Los omega 3 ayudan a mejorar las funciones cognitivas. Los tejidos neuronales como el cerebro, la retina y las membranas que unen las neuronas (sinapsis) contienen cantidades elevadas de DHA (6). Los ácidos grasos omega-3 actúan sobre la transmisión de órdenes de la información en el sistema nervioso. El aceite de pescado puede mejorar la memoria en personas con deterioro cognitivo leve. También puede ser beneficioso para pacientes con Alzheimer, ya que estos suelen padecer deficiencias en DHA.

*La aceril L-Carnitina, es una sustancia producida de forma natural por el cuerpo, pero que también la puedes tomar como suplementación para aumentar la cantidad, ya que esta sustancia favorece la cognición y además mejora el metabolismo energético en las mitocondrias, impulsando el paso de la energía por las membranas mitocondriales; también reduce la producción intracelular de los radicales libres causada por la oxidación de los ácidos grasos. Y ayuda a mejorar la comunicación entre los dos emisferios celébrales y previene además del deterioro de memoria por la edad. Vamos completito,….

*La coencima Q-10 ayuda a aumentar la longevidad, principalmente porque ayuda a elevar la capacidad de generar energía de las neuronas. Colabora con las mitocondrias (los centros generadores de energía de nuestro cuerpo)

*A la clorofila habría que dedicarle un artículo completo, pues sus propiedades son innumerables pero para resumir nos quedaremos con los beneficios que pertañen a la temática que estamos viendo, el cerebro. La clorofila es la sangre de las plantas, su estructura molecular es idéntica a la de la hemoglobina, lo que en vez de contener hierro como nuestra sangre, contiene Magnesio; pero sorprendentemente cuando ingerimos la clorofila, en nuestro cuerpo actúa igual que el hierro; es por tanto un excelente reconstituyente sanguíneo, un extraordinario desintoxicador pues ayuda a limpiar la sangre y además es un buen tónico porque ayuda la fabricación de glóbulos rojos. También potencia el transporte de oxígeno especialmente a nivel del cerebro, y todo lo que mejore la oxigenación a nivel cereblal ayuda a optimizar y prolongar su buen funcionamiento. Pero no actúa solo a nivel de glóbulos rojos sino que también incide sobre los blancos mejorado mucho nuestro sistema inmunológico. Detiene el crecimiento de algunas células cancerosas y es antiviral y antibacteriano. Y podríamos seguir pero nos vamos a quedar con esto, que es lo que nos interesa para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. No puede faltar la clorofila en tu dieta a diario ya sea en suplementación como a través de algas y verduras crudas de hoja verde.

También podríamos seguir con la suplementación y los superalimentos con un montón de propiedades para nuestro cerebro y nuestra salud en general, como el polen, la jalea y demás productos de la abeja, las semillas de chía, las nueces, etc,…. pero no acabaríamos nunca porque hay mucho sobre el tema. En mi página de Facebook hay algunos artículos publicados sobre los superalimentos por si al lector le suscita interés y desea completar más la información; y como he dicho, no descarto hacer una segunda parte y seguir profundizando en este tema, pero de momento nos vamos a quedar con esto, que no es poco, para que cuando vayas a realizar posturas invertidas le llegue a tu cerebro, como decía “gasolina premium” cuanto mejor sea la calidad de tu sangre más rendimiento podrás sacar tanto a tu cerebro como a toda tu maquinaria corporal.

Y volviendo ahora al tema principal, si no tienes costumbre de hacer inversiones posturales mejor empezar con mucha prudencia; no pretendamos de golpe hacerlas muy prolongadas, porque eso resultaría contraproducente, como todo en esta vida hay que ir avanzando de forma progresiva y sin prisas, empezando por aguantar la postura unos segundos para llegar después a varios minutos. Con una práctica de unos 5-10 minutos, repartido en varias posturas con su pausa volviendo a la vertical son más que suficientes, para conseguir todos los beneficios que estas posturas nos ofrecen. Tampoco es recomendable hacerlo sin un previo calentamiento cardiovascular, es mejor que la circulación sanguínea esté perfectamente activada en todo el cuerpo, para evitar así la posibilidad de violentos incrementos de presión arterial sobre el corazón y cerebro, que te causarán mareos. Aparte, si los músculos están en caliente, permanecerás más cómodo/a en la postura. Y recuerda, siempre con prudencia y tratando de encontrar el equilibrio perfecto para ti, en todo lo que hagas, pues los extremos nunca son buenos. Disfruta de la práctica!

UN SALUDO!

Patricia Pérez.

Compartir: