Uno de mis primeros contactos con el trabajo de la energía fue a través del Reiki; y una de las primeras cosas que te enseñan antes de empezar con el manejo de las energías son los 5 principios del Reiki. Esto es muy importante, y vuelvo a incidir en el tema de la moralidad; si no te riges por unos principios morales en cada cosa que haces en tu vida no podrás tener un control sobre tu cuerpo, tus energías y las cosas que suceden a tu alrededor, pues si vas generando Karma negativo estás en deuda con las energías universales y no puedes pretender que te obedezcan. Por eso en toda disciplina que tenga que ver con el dominio y autocontrol de las energías lo primero y principal que te enseñan es esta enseñanza.

La primera lección por tanto del Reiki es el conocimiento de estos 5 principios, y te recomiendan leerlos a diario para tomar consciencia de ellos; pues si no tomas consciencia probablemente cuando salgas a la calle cometerás errores que te harán dar pasos hacia atrás, justo en la dirección contraria a la que pretendías dirigirte. Así que te levantas, lees los 5 principios y te dices a ti mismo, y esto es importante, que los quieres cumplir, y además te dices, solo por hoy, para que no te agobies; mañana ya veremos que pasa, pero hoy: “tomo el control de mi cuerpo y no me enojo por nada, ni me preocupo del devenir de las cosas, soy agradecido con lo que la vida me da, trabajo y hago todo con total honradez, y soy amable con todo aquel que me cruzo”…¿Casi nada verdad?… ¡Cuánta responsabilidad!… Pero si quieres mover las energías de tu mundo a voluntad, este es el precio que tienes que pagar; nada es gratuito en esta vida; todo tiene un precio o un intercambio enérgico; y tú eres el que decide si te merece la pena tomar el control y rumbo que quieres que siga tu vida haciendo tal esfuerzo o si por el contrario prefieres vivir cómodamente sin importante el rumbo que tomen las circunstancias en tu vida. Somos seres libres, toda decisión es respetada. Pero si al final te inclinas por tomar el control, el primer paso es este. Limpiar de alguna manera tu Karma energético y este es un excelente modo; cada mañana te levantas los lees y empiezas el día con la intención de cumplirlos, poniendo toda tu voluntad, ahí con determinación, y si fallas no te cuestiones, a veces caemos, no pasa nada somos humanos, te levantas y sigues adelante. No importa las veces que caigas sino las veces que te levantas.

¿Y por qué solo por hoy si hay que hacerlo siempre?…. ¡Sencillo!… Usui, este gran maestro Japonés, fundador del Reiki, conocía muy bien al género humano y nuestra falta de voluntad. Si te dicen que tienes que hacer esto eternamente, te supondrá tal esfuerzo mental que ni te lo plantearas; así que no lo hagas; hazlo solo por hoy, y mañana ya veremos qué pasa, pero tú céntrate en hoy, en el momento presente, realmente es lo único que existe, el futuro nunca llega y si vives pensando en el futuro, vives con tu mente dispersa. Hay que vivir siempre en el momento presente; y este sabio maestro utilizó esta frase “solo por hoy” con esta intención; para que te centres en el momento presente y no vayas con tu mente dispersa pensando en si mañana lo tienes que hacer otra vez; porque entonces no estarás centrado en hacer lo que tienes que hacer ahora.

Y vamos a repasar un poco estos 5 principios:

“Solo por hoy no me enfado”
El acto en sí del enfado no es tan malo, si uno no pierde el control de su cuerpo y de sus energías; cuando te cabreas la energía circula por tu cuerpo de una manera bestial; el problema aquí reside en que esa energía extra no la sabes manejar entonces pierdes el control de tu cuerpo y cualquier cosa que realices en ese estado lo harás mal y si hay gente de por medio igual hasta generas cierto karma negativo al afectar a la otra persona de un modo negativo. Entonces hasta que seas un súper maestro de las energías con la capacidad de controlar tal caudal de energía a tu voluntad, de una manera constructiva, mejor haz unas cuantas respiraciones y no entres en ese estado de enfado, echa el freno, y si no puedes, al menos toma conciencia de que no puedes descargar esa energía sobre otros. Cuando ocurran situaciones en las que te ves enojado, no te lo tomes como algo personal contra ti, es tu ego el que se enfada, es tu cerebro primitivo; háblale a tu cuerpo con tu cerebro racional y evolucionado; es cuestión de entrenamiento créeme; al principio fallas pero si no desistes al final lo logras, porque persistencia vence a resistencia. Piensas que cada día es un entrenamiento y que la vida te va a poner en situaciones de estas continuamente para que te entrenes, para que lo logres; abre pues tu campo de visión y deja de ver las cosas complicadas como desgracias cuando son entrenamientos, pruebas y exámenes y que si los fallas no pasa nada porqué nuevamente te podrán otras pruebas; así que por qué preocuparse por el futuro; hazlo solo por hoy.

Y lo de no preocuparse nos lleva al segundo principio; y este me encanta!… “No preocuparse” …. Y perdonarme la expresión  pero preocuparse es una gilipollez. No sirve para nada!… El Reiki dice que te ocupes de las cosas, “ocuparse” es hacer algo ahora, en el momento presente, cuando surge el problema o cualquier inconveniente, te mueves y haces lo que está en tu mano por arreglar o mejorar tal situación. La palabra pre-ocuparse no es del momento presente sino de un futuro incierto, ni siquiera sabemos si va a pasar o no; y la de energía y el tiempo que desperdiciamos preocupándonos de cosas que luego igual ni ocurren, porque el futuro no para de moverse, como ya dije es fluctuante; no puedes alcanzarlo nunca, entonces quita de tu cabeza ese acto de pre-ocuparse de las cosas, porque además esta palabra no conlleva una acción física, es una acción mental, es crear en tu cabeza qué harías si pasa o no pasa tal cosa. ¡HAZ! ¡OCÚPATE! Momento presente, pero no te preocupes de cosas que no sabemos si ocurrirán o no. Desperdicias tiempo y energía, y la energía hay que ahorrarla para las cosas verdaderamente importantes; luego te ves cansado y agotado y a veces no sabes ni por qué, la preocupación gasta mucha energía así que a partir ya “no más preocupaciones” solo ocupaciones!

Y vamos con el tercer principio, se agradecido. “La gratitud”. En muchos libros del genero auto-ayuda, crecimiento personal y la ley de la atracción se habla sobre este tema. Por la vibración que conlleva ese gesto, cuando más agradeces más te da el Universo pues es un modo de honrarlo, de mostrar que estas desacuerdo con él y con todas las cosas que pone en tu vida; a través de la gratitud estas vibrando con el Universo. Porque lo contrario de la gratitud son los lamentos; el universo te da situaciones para que crezcas, evoluciones y mejores como persona pero tú, en vez de verlo así, lo ves como desgracias y te quejas y te lamentas. Leche!… Estas vibrando en contra del Universo… Esto no te trae nada bueno, porque conforme vibras tú así atraes cosas a tu vida, y los lamentos tienen una fuerza de atracción enorme, siempre lo digo. Este estado es algo así como el cabreo, no lo sabes controlar así que mejor no te metas en esas arenas movedizas que te tragarán vivo. Créeme! Nada de lamentos. Mejor la gratitud, entiende que nada en esta vida pasa por casualidad y que detrás de todo acto o situación vivida se encontraba una lección por aprender, una prueba a superar; la vida en sí es un aprendizaje a través de las experiencias, plantéatelo así y ponte como objetivo graduarte en la carrera universitaria de la vida en la Tierra.

Y nos toca el cuarto, “trabajo honradamente”. Y con trabajo no sólo se refiere al curro, a tu vida laboral. En Feng Shui se considera trabajo todo aquello que haces desde que te levantas hasta que te acuestas, cobres por ello o no cobres es un trabajo, cuidar de la casa, de los hijos, de las mascotas, de las plantas, etc,… también es trabajo; por tanto mejor tomar este concepto de manera global. Tengas un trabajo o estés en el paro, no importa. He escrito mucho sobre este tema, “la honradez”… Pero me repetiré un poquito más pues así lo requiere este cuarto principio. Si tenemos en cuenta que al Universo no lo engañas y que todas aquellas cosas que deseamos dependen de él para que las alcancemos o no, qué sentido tiene no comportarse en esta vida con total honradez, verdad?… La gente puede sacar juicios de nosotros pero los únicos juicios que cuentan en el devenir de nuestra vida son los del Universo, así que no tiene mucho sentido no ser honrado si de verdad queremos alcanzar nuestras metas y nuestro propósito de vida.

Y por último tenemos el quinto principio, “soy amable con los demás”, y con este principio ocurre como con el de la gratitud; la amabilidad crea una frecuencia vibratoria muy similar a la otra; es una forma de honrar a la fuerza universal porque ésta, actúa a través de las personas con las que nos encontramos cada día. No baja un planeta como podría ser Saturno, el cual se encarga de estas cosas, a tócate la puerta de tu casa y decirte “hoy tenemos que trabajar tal o cual cosa”…. No!… Esto no funciona así, es el vecino el que puede tocarte la puerta para traerte esa lección que te toca trabajar hoy, pues así lo dispone el Universo, y tú en vez de ver la lección ves que viene a tocarte las narices; o puede ser alguien con quien te cruzas y te dice algo que te hace sentir mal, y piensas “Seraaaaá C….##¥¥***”….. Toda aquella situación que te hace hervir la sangre y te lo tomas como personal proviene del universo a través de alguien; y te toca el ego claro!… Por ahí entra la energía, tocándole las narices a tu ego, porque por ahí fallarás con más facilidad que con otro modus operandin, y es el ego lo que nos separa de alcanzar la verdadera maestría, es tu ego el que estimula ese cerebro primitivo, y el que te hace reaccionar de una forma no racional, por tanto no evolucionada; es el que impide tu crecimiento y la expansión de tu Ser, con ego no evolucionas; y el universo busca que evolucionemos todos, por tanto te va a estar mandando gente continuamente mientras tengas algo que trabajar, así que, la próxima vez que venga alguien tocándote las narices dale las gracias, aunque no sea a él o ella directamente sino para tus adentros, pero honra al Universo por seguir dándote la oportunidad de que te mejores a diario, y simplemente sé educado con él. Y si él no ha sido educado contigo, “el Karma negativo pa él” ? tú no te enredes!!!! Tu ego querrá que entres por supuesto!… Te empujará con todas sus fuerzas para que lo hagas. Y aquí sale a escena esa típica imagen de los dibujos animados; ese diablo que te habla desde un lado de tu cabeza con su tridente en la mano pinchándote, coaccionándote para que te cabrees con él y le digas todo lo que te venga en gana; y justo al otro lado un ángel, vestido del más puro blanco, símbolo de pureza, con un halo en la cabeza y unas alas que se ha ganado por sus buenas obras y por supuesto quiere que te ganes tú las tuyas, y te dice que no hagas lo que te dice ese diablillo, solo quiere tu mal, quiere que no evoluciones, quiere que seas esclavo de tus sombras por siempre, quiere tener el control sobre ti. Ese diablo es tu ego. Siento decirte que el diablo de las sagradas escrituras se llama Ego y está en la naturaleza humana y es el que te aleja de tu evolución; siempre en contradicción con ese otro lado espiritual de tu naturaleza, ese ángel que te habla y te empuja para que hagas lo correcto, para que hagas uso de tu cerebro evolucionado y te acerques cada vez más hacia tu maestría, hacia la expansión de tu Ser y eso lo logras venciendo a tu ego. Cuando surja la batalla interior de entre esos dos personajillos y seas capaz de vestir tu armadura, coger tu escudo y blandir tu espada contra ese ser oscuro llamado ego; habrás vencido la batalla; habrás roto la rueda del Karma y de las reencarnaciones forzadas; podrás ser libre de venir o no a encarnar. Por tanto sé amable con todo el mundo, aunque sea sólo por hoy, mañana no importa, a saber donde puedas estar. Vive siempre como si no hubiera un mañana, porque realmente no lo hay, vivimos en un eterno hoy; así pues:

Solo por hoy no te enojes.
Solo por hoy no te preocupes.
Solo por hoy se agradecido.
Solo por hoy se honrado.
Solo por hoy se amable.
MANASTE!!!
Patricia Pérez.

Summary
Article Name
Los 5 principios del Reiki
Description
Uno de mis primeros contactos a través de las Energías fue a través del Reiki; y una de las primeras cosas que te enseñan antes de empezar con el manejo de las energías son los 5 principios de Reiki. Y eso es muy importante, y vuelvo a incidir en el tema de la moralidad; si no te riges por unos principios morales en cada cosa que haces en tu vida no podrás tener un control sobre tu cuerpo, tus energías y las cosas que suceden a tu alrededor, pues si vas generando Karma estás en deuda con las energías universales y no puedes pretender que te obedezcan. Por eso en toda disciplina que tenga que ver con el dominio y autocontrol de las energías lo primero y principal que te enseñan es esta enseñanza.
Author
Publisher Name
La expansión del Ser
Publisher Logo
Compartir: