Este artículo se lo dedico a mi hija Keira, ya que fue ella quien lo inspiró al hacerme una pregunta qué probablemente todo niño hace en algún momento determinado a sus padres.

«Mama!…las sirenas existen?» Fue su pregunta, como la de cualquier otro niño puedes ser, ¿Existen los dragones, los unicornios,los fénix, los centauros, etc…? Y quien no se ha hecho esta pregunta alguna vez?… Porque si en realidad no existen, la verdad es que están muy bien definidos, con sus características simbólicas y peculiaridades tan específicas. Si me hacen esta pregunta hace un par de años, mi respuesta hubiera sido muy sencilla; «Nooo, solo es mitología»…. Claro que en ese caso de mi hija, me hubiera preguntado….»¿Y que es mitología?…. Pregunta que yo misma hice una vez a mi padre al ver un libro de Homero que tenía por casa. Y entonces sí que no hubiera sabido exactamente qué contestar a eso; al igual que no me dejó nada en claro a mí, mi padre. Todos conocemos a los seres mitológicos pero, como se le explica a un niño algo que ni una mente adulta termina de entender con cierta claridad?…. Que tiene de cierto o de ficción la mitología?…. Por fortuna el haberme metido en el mundo de la Astrologia me ha cambiado completamente la visión de estas cosas, porque ésta tiene respuestas para cosas que una mente humana no es capaz de procesar, y conforme avanzan, crecen y evolucionan las metes humanas la Astrologia aporta más conceptos y más información. No es algo estático, es algo que crece y avanza con la humanidad, y el entendimiento de la época, no tiene un principio y un fin, es infinito porque no pertenece a la Tierra sino al Universo, por tanto esta ciencia se adapta al entendimiento de la humanidad y avanza con ella, todavía quedan muchas cosas por descubrir pero si profundizamos en lo que hasta ahora nos ofrece, puedo asegurar que aparecerán respuestas claras para muchas incógnitas como ésta en particular. «Los seres mitológicos»

Pues la respuesta a mi hija de si existen las sirena, ya no fue un «noooo» mi respuesta exacta fue «pues sí y no» …. En el plano físico de la materia, en la naturaleza, no se han dado como tal, sí que es cierto que algún espécimen extraño con similitudes parecidas ha podido ser encontrado, pues aún no se conocen las profundidades de nuestros océanos, y de vez en cuando, nuestros sentidos quedan sorprendidos por obras de la naturaleza que jamás antes han sido presenciadas y por tanto son desconocidas para la humanidad al igual que puede serlo un alienigena. Es paradójico pero cierto, no conocemos todos los seres que habitan nuestro planeta.

Y volviendo a la respuesta, le dije, no existen en el plano físico hija, pero si que tiene algo de realidad todo esto de los seres mitológicos, pues son una energía que existe, como bien definió Jung, en su obra «arquetipos», en el inconsciente colectivo, y forma parte de las memorias de la Tierra. Toda la humanidad tiene acceso a estas energías y memorias y por eso han quedado reflejadas y muy bien definidas por nuestros ancestros desde los orígenes de nuestra historia. Esa energía que nos afecta y nos influye de una manera determinada, no puede ser entendida por una mente humana a menos que sea a través de algo bidimensional o tridimensional como puede ser una imagen, algo a lo que nuestro cerebro se pueda acoger para procesar una información, de no ser así, no podría ser entendido y menos asimilado por nuestro cerebro; porque…. ¿Cómo entiendes una energía?… Algo que no puedes ver sino percibir, y cómo vivimos en la forma, no podemos entender algo que no tiene forma, no es cierto?… Y es por eso que aparecen los símbolos y los arquetipos, para darle forma a la energía, una forma simbólica, claro está. Para que la humanidad pueda entenderla y además utilizarla.

Veamos algunos ejemplos. En Reiki y en Chi Kung se trabaja con los símbolos, trazandolos con la mano, para mover un tipo de energía en concreto y a demás a voluntad. Al visualizarlo con la mente o trazarlo con los dedos se contacta con esa energía y se puede trabajar con ella a diferentes niveles de conciencia, pero siempre es necesario que la mente entienda el poder de esa energía para lograr moverla. De la misma manera se puede trabajar con la energía de los planetas a través de sus símbolos y arquetipos. Si te dicen que el arquetipo de Jupiter es Zeus, el Dios de los dioses, te va a resultar más fácil entender qué tipo de energía tiene ese planeta y a su vez eso te ayuda a contactar con ella. O sabiendo que Ares, el Dios de la guerra es el arquetipo de Marte, ya nos hacemos una idea de la intensidad de esta energía marciana. Desde luego todo en el plano físico es finito y limitado, por tanto, como el plano al que pertenecen estas energías es más complejo, más vasto y más amplio del que se puede plasmar en la materia, es de esperar que la energía de ese símbolo o arquetipo contenga más información de la que podemos procesar, pero aún así, para los humanos con nuestras mentes limitadas nos es de gran inutilidad, pues nos permite trabajar con ello aunque verdaderamente no captemos todo su potencial, son herramientas ideales para poder trabajar con las energías universales, y por eso es, que los símbolos existen desde la noche de los tiempos, y muchos de ellos hasta de origen desconocido. Podemos decir pues que son un regalo de los dioses.

Otro ejemplo de la energía arquetípica se puede ver en el Feng Shui, con el uso de animales mitológicos como el dragón y el fénix, y otros no mitológicos pero también arquetípicos como son el tigre y la tortuga. En Oriente se utiliza mucho los animales como representaciones arquetípicas de diferentes energías. Todo el zodiaco chino viene simbolizado por animales, el único de origen mitológico es el Dragón y ese es el mío, como no!… soy Piscis y Dragón, ambos me confieren este toque de misticismo, que me hace estar indagando siempre en estas temáticas. Y bueno, siguiendo con el tema, en el Kung Fu también se trabaja con las energías del Tigre y el dragón; en representación de este arte marcial, (marcial, por cierto, viene de Marte) vemos muchas veces el símbolo del Yin y el Yang con el tigre en uno de los lados en representación de la energía Yin y con el dragón en el otro lado representando la energía Yang.

Y podríamos seguir poniendo ejemplos pues hay cientos o mejor dicho miles de ellos, porque los gerogrificos también son símbolos que contienen energía, y todas las civilizaciones antiguas hacían uso de ellos, así que se podrían escribir un montón de libros con toda la información sobre el significado que encierran los símbolos y los arquetipos, pero la idea no era profundizar en la simbología sino ofrecer una una explicación sencilla sobre qué tiene de real o de ficticio los seres mitológicos y que es un arquetipo o un símbolo. Diremos pues que es una representación física en 2D o 3D, de una energía que pertenece a otra dimensión no tridimensional, que por una razón que se desconoce, forma parte de las memorias enérgicas de la tierra y que probablemente las necesite la humanidad para su evolución, por eso existen desde el principio de los tiempos de la raza humana y seguirán estando mientras vengamos a evolucionar a la Tierra, son pues herramienta muy útiles para este fin y a la vez desconocidas por la mayor parte de la población; los que tenían un conocimiento de esto se han molestado mucho, a lo largo de toda la historia de mantenerlo en secreto y pasaba de generación en generación entre logias y sectas secretas, siempre ocultas, solo unos pocos podían utilizar estas herramientas poderosas que son los simbolos, y las energías de los arquetipos, pero la situación ha cambiado, recién entramos en la era de Acuario, y Acuario representa el colectivo y también su evolución, representa los avances tecnológicos y científicos. Entre ellos por supuesto entra internet y redes sociales y es por esto que cada vez se arroja más información sobre todos estos temas por redes sociales, que durante tanto tiempo se han mantenido ocultos para las masas; el problema precisamente de que circule tanta cantidad de información  y de forma tan sencilla es que puede llegar algo trargiverdsada; mi opinión y consejo ante esto es siempre contrastar ideas, busca más sobre el tema si te llama la atención, lee en varios sitios, algo encontraras en común si es cierta dicha información y sobre todo usa el sentido común y tu discernimiento porque cuando algo no sea cierto, no se sostendrá mucho tiempo, pues antes o después encontrarás algo que lo desmienta. Confió pues, en el buen criterio de lector.

Un saludo! P.P.

Compartir: