¿QUÉ ES KUNDALINI YOGA?

Primeramente definamos qué es Yoga, puesto que hay algunos que piensan que Yoga es una religión, otros una gimnasia para la salud y hay quienes creen que es un sistema psicológico para desarrollar la psique.

La palabra “Yoga” procede de la palabra sánscrita jugit que después derivó en la palabra cristiana “yugo”, que significa “juntar” o “unir”. Yoga es la unión de la conciencia individual con la Conciencia Infinita. Un Yogi es aquel que ha fusionado el ser individual con el Ser Infinito. Por tanto el Yoga es una herramienta que nos permite ir mucho más allá de las limitaciones de nuestra conciencia humana para expandirla, evolucionar y poder crecer como personas; para producir ese necesario equilibrio interior, controlar mejor nuestra energía y nuestra estructura física y experimentar el Ser Infinito que verdaderamente somos.

LA ENERGÍA KUNDALINI

En la base de la médula espinal (cóccix) todo ser humano tiene una fuente de energía poderosa llamada Kundalini, aunque en estado natural ésta permanece dormida. De allí parten tres canales sutiles conocidos como Naadis. Éstos se elevan a través de la espina y alcanzan el cerebro. El Naadi del centro es conocido como Sushumna mientras a cada lado están los canales Ida (izquierda) y Pingla (derecha). En los centros de energía conocidos como Chakras, a lo largo de la espina dorsal, estos tres Naadis se juntan y se dividen otra vez en tres canales a medida que se elevan más allá. Al llegar al séptimo chakra, se produce un estado de conciencia elevado que nos permite llegar a sentir amor incondicional, paz y conexión con el espíritu.

La finalidad de Kundalini Yoga es despertar esa poderosa energía dormida en la base de la columna, esa serpiente enroscada ? llamada Kundalini. Respecto a este tema se ha llegado a comentar que despertarla puede ser peligroso, pero nada más lejos de la realidad. El despertar de esa energía deviene en un humano con un nivel de conciencia mucho más elevado y un mayor potencial para controlar su propia energía. Lo único que peligra aquí es que haya menos humanos dormidos, permaneciendo en ese estado inferior de conciencia el cual resulta mucho más manipulable por aquellos que pretenden controlar el sistema.

No puede haber ningún peligro en activar una energía que se encuentra en ti por naturaleza; tu sistema está diseñado para contenerla y manejarla debidamente para tu mayor bien. Es una capacidad que todo humano posee pero que sencillamente no se está utilizando. Cierto es también, que al tratarse de energía hay que tener cierto grado de conciencia con lo que se está manejando. Así como no tocarías un enchufe sin aislamiento, tampoco hay que jugar con la energía de prana sin un “aislamiento”, que en este caso está compuesto por una preparación y una técnica adecuada.

Pero lo que sí hay que tener bien presente es que si no hay un incremento de energía difícilmente puede haber un crecimiento personal, una expansión de conciencia ni por ende una conexión con nuestra alma y nuestro espíritu. A menor cantidad de energía, menor es la conexión con nuestras partes más elevadas y por supuesto más manipulables y vulnerables somos, y más esclavos de una sociedad en la cual nos hacen creer que necesitamos poseer cosas externas para encontrar cierto grado de satisfacción en esta existencia. Sin embargo no hay mayor satisfacción que conectar con las partes más elevadas de nuestro Ser y eso sólo ocurre cuando incrementamos nuestra energía. Por tanto bien podemos decir que es vital para la evolución del humano ese despertar de su energía Kundalini.

¿EN QUÉ CONSISTE KUNDALINI YOGA?

Es uno de los yogas más antiguos. Era un yoga secreto reservado para brahmanes, príncipes y grandes yoguis por su gran poder energético y la extraordinaria rapidez de sus efectos, hasta que en 1969 Yogui Bhajan decidió que era tiempo de compartirlo.
Por lo que se puede afirmar que Kundalini Yoga no es una gimnasia, sino más bien un camino espiritual. Por su creatividad y dinamismo, es el yoga que suele gustar a las personas activas. En las sesiones de Kundalini Yoga se trabaja con variadas secuencias de ejercicios llamados Kriyas y algunos de sus efectos positivos se experimentan de inmediato. Actúa a diferentes niveles, físico, electromagnético y de conciencia, entrelazando con maestría distintas técnicas de yoga: Hatha Yoga, pranayama, canto de mantras, mudras, Laya Yoga, relajación, meditación activa, meditación estática,… Ayudando así a mantener el cuerpo en forma y la mente fuerte y flexible para afrontar de otra manera los cambios que van surgiendo en nuestra vida y sobrellevar mucho mejor las situaciones de estrés.

BENEFICIOS

A través del Kundalini Yoga las personas se han sanado a sí mismas del dolor, de enfermedades físicas, depresiones mentales, de adicciones a drogas y alcohol y otros. Con la práctica regular se puede disfrutar de los siguientes beneficios:

• Mejoramiento del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo: digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático, glandular…

• Aumento de la capacidad de oxigenación, que junto a la mejora del flujo sanguíneo hacia las glándulas da como resultado un considerable aumento de la vitalidad.

• Mejora de la memoria

• Aumento de la fuerza. Pues aparte del desarrollo muscular, la verdadera fuerza incluye la resistencia, la flexibilidad y sobre todo la voluntad.

• Belleza. Porque el KundaliniYoga reconoce la importancia del equilibrio glandular en relación con la salud física y mental y eso tiene una influencia directa en nuestra capacidad de lucir y sentirse bien. No hay que olvidar que nuestra apariencia exterior se ve en gran medida afectada por lo que ocurre en nuestro interior.
• Equilibrio emocional.

• Mejor Intuición.

• Eliminación de hábitos negativos.

• Mayor creatividad.

• Mejor descanso.

• Un sentido consistente de bienestar. Resultado del aumento de la energía en nuestro cuerpo y a la vez de la relajación que el Kundalini Yoga aporta.

• Un sentido espiritual elevado.
A través de técnicas de respiración y meditación durante la sesión de KundaliniYoga, se puede conseguir que la mente se relaje por las experiencias de profunda calma y seguridad internas, y lejos de las preocupaciones del devenir diario uno conecta mejor con esa otra parte más espiritual.
Y bueno esto es tan solo un pequeño fragmento de información sobre Kundalini Yoga, a modo de presentación, pero como lo mejor para conocer algo realmente es probarlo en persona, te brindamos la oportunidad de experimentarlo en Gimnasio Olimpus todos los lunes de 18:30h a 20:00h
Precio por sesión 6€

Un Saludo
Patricia Pérez

Summary
Article Name
Kundalini Yoga
Description
¿QUÉ ES KUNDALINI YOGA? Primeramente definamos qué es Yoga, puesto que hay algunos que piensan que Yoga es una religión, otros una gimnasia para la salud y hay quienes creen que es un sistema psicológico para desarrollar la psique. La palabra “Yoga” procede de la palabra sánscrita jugit que después derivó en la palabra cristiana “yugo”, que significa “juntar” o “unir”. Yoga es la unión de la conciencia individual con la Conciencia Infinita. Un Yogi es aquel que ha fusionado el ser individual con el Ser Infinito. Por tanto el Yoga es una herramienta que nos permite ir mucho más allá de las limitaciones de nuestra conciencia humana para expandirla, evolucionar y poder crecer como personas; para producir ese necesario equilibrio interior, controlar mejor nuestra energía y nuestra estructura física y experimentar el Ser Infinito que verdaderamente somos.
Author
Publisher Name
La expansión del Ser
Publisher Logo
Compartir: