Iluminación

Recién empezamos el mes de Tauro y se acerca ese momento del año en que los budistas festejan el Weesak, el nacimiento, iluminación y muerte de Buda y sobre todo, lo que significó su existencia en este plano para el colectivo humano. Y aunque eso sucederá en el plenilunio y aún faltan 3 semanas, es un tema de especial relevancia para nuestro trabajo y tenía que comentarlo. Porque lo que en verdad estamos haciendo en este viaje del héroe por los 12 signos es iluminar para comprender. En eso consiste realmente ese proceso que todos conocemos como iluminación. 

No pienses que es algo místico y sobrenatural, ni una meta que tengamos que proponernos alcanzar. No, que va; es algo mucho más corriente y ordinario, algo que te sucede y ya. Independiente de que lo busques o no, independientemente de cual sea tu voluntad, todos los días aprendes algo, todos los días tienes experiencias más, o menos agradables pero todas te aportan algo y el que se levanta cada mañana nunca es el mismo que el que se levantó el día anterior. Llevas más experiencia acumulada y por ende siempre sabes más que ayer pero menos que mañana. Respecto a lo que sabías años atrás ahora estás más iluminado, pues la iluminación no es ningún destino final, es más bien un proceso en el que vas ganando sabiduría y entendimiento, un proceso que nunca termina pues cada vez que descubres algo que ignorabas te iluminas, cada vez que ves algo que antes no veías….  ¿qué es sino “iluminar”? …. Cuando una habitación está a oscuras, no ves, no sabes lo que hay, no entiendes nada y así no puedes moverte y tener experiencias enriquecedoras, pues a ciegas dime tú qué conclusiones puedes sacar de lo bonita o fea que pueda ser la habitación, si no ves nada… ¿Qué percepción puedes tener de la realidad?… pues una bastante peor que la que tendrías viviendo en la caverna de Platón, ahí al menos verías sombras. 

Sin embargo si encendemos la luz, e iluminamos la habitación…, veremos todo lo que hay en ella con suma claridad, tendremos una experiencia muchísimo más enriquecedora pero sobre todo, bastante más real. Eso es la iluminación: ver, saber, conocer, entender …. algo que también llamamos:  Crecimiento personal.

Evolucionar es aumentar el nivel de conciencia

Dejemos claro entonces que la iluminación no es nada místico, ni ascético, ni está fuera de tu alcance. Todos nos iluminamos un poquito cada día. Es un mecanismo intrínseco al ser humano, quieras tú o no, te sucede, a las buenas o a las malas. Siento decírtelo pero en esto no hay libre albedrío. Evolucionar es la única razón de tu existencia y no es otra cosa que ganar conciencia. La expansión del Ser es en verdad la expansión de tu nivel de conciencia. Se trata de ir siendo cada vez mas consciente del mundo que te rodea (Tauro) y del trasfondo de todo lo que te acontece, comprendiendo la leccion que eso te traía (Escorpio) y ya te adelanto que ese es el siguiente eje que vamos a trabajar: Tauro–Escorpio. 

Cuando enciendes la luz de esa habitación que estaba a oscuras, te das cuenta de que nada pasa por casualidad. Todo lo que te sucede tiene una razón de ser, un trasfondo, un mensaje, una lección que aprender. Y si eres capaz de ver y comprender lo que hay detrás de todas y cada una de esas vivencias que se han estado repitiendo una otra vez a lo largo de tu vida, sales de ese bucle y te liberas de ellas porque una vez aprendida la lección pierden su razón de ser y desaparecen de tu vida. Nada permanece en el Universo que no tenga cierto sentido. Entonces aparecerán otras experiencias distintas que te permitirán el acceso a un nuevo nivel de conciencia pues la expansión del Ser (consciente)… no acaba nunca.

Encendiendo la luz de la habitación

C1FE1864-10BB-472F-8BC7-8B9F5E13C9D8


Ya lo he comentado en los artículos anteriores pero tengo que volver a ponerlo en contexto para poder seguir avanzando ahora con el siguiente signo. La finalidad de toda esta serie de artículos de “El viaje del héroe: Aries 13” es precisamente esa. Encender la luz de la habitación. Más bien de las 12 habitaciones donde vas a tener todas las experiencias de esta vida, pues “jamás vivirás algo que no tenga que ver con los 12 signos”… Conocer como se comporta la energía en ese sigo equivale a encender la luz de esa habitación en la que vas a tener las experiencias. Y eso te permite ver todos los objetos (obstáculos) que tendrás que ir sorteando en dicha habitación y sobre todo y lo más importante, verás la puerta de salida. Eso es lo único que hace que no te quedes esclavizado en un eterno día de la marmota, viviendo la misma situación una y otra vez sin ver la salida. Si no enciendes la luz y tienes una visión general de toda la habitación, con todos sus bártulos, no vas a saber cómo moverte por ella.

 La habitación del pánico 

Como ya entramos en el signo de Tauro toca cerrar el trabajo de Aries, así que antes de entrar en la segunda habitación, echemos un último vistazo a ésta. Si te has leído todos los artículos, ya deberías de entender bastante bien como se comporta la energía en Aries; si no lo has hecho, bueno no te preocupes porque van seguir estando ahí,  puedes acceder a ellos en cualquier momento, igualmente no creo que tengas mucho problema, es una energía fácil de entender. Es como una bomba nuclear. ¿Que nos vamos a encontrar aquí entonces?…. Pues la habitación del pánico nos vamos a encontrar. XD ¡Qué no!… era una broma; aunque sí está muy relacionado con esta energía. Porque Aries regido por Ares, el dios de la guerra tiene mucho que ver con toda forma de agresión y ante eso nos escondemos en la habitación del pánico. Es nuestro modo de reaccionar: luchar, huir a toda velocidad o escondernos en la habitación del pánico, a ver si con un poco de suerte el agresor no te ve y se larga. Los tres mecanismos de respuesta del cerebro primitivo. Pero ninguna de las tres es la solución. Ni responder con agresión, pues te llevas tú todo el karma negativo y si se trataba de una prueba suspendes. Ni tampoco puedes esconderte, ni salir huyendo como un cobarde, ya que es imposible huir de la energía o las pruebas a las que te tienes que enfrentar en esa habitación del pánico… allá donde quiera que vayas o te escondas te encontrará… y cualquier persona le vale al Universo de marioneta para ponerte delante tu examen … y la vida no te dejará en paz hasta que afrontes dicha prueba, con mejor o peor nota eso es lo de menos, lo único que se espera de ti es que lo hagas, que lo afrontes lo mejor que puedas.

Iluminación Neocortex Vs cerebro primitivo

 44BEA67E-C2D6-4402-8AA4-179F829C3031

¿Cuál es el reto de Aries entonces?… ¿Cómo supero la prueba?…

Pues ya lo dijimos en el artículo anterior. Con su signo opuesto complementario. Con un poco de libra. Pensando antes de actuar. No dejándose llevar por el cerebro primitivo, sino por el neocortex.

¿Recuerdas las yeguas de Diógenes?… Pues así superamos la prueba de Aries, domando a las yeguas salvajes que es una símil de lo que vendría a ser domar el pensamiento descontrolado. ¿Y como se logra?… Eso también te lo dije. Con meditación. Trabajando y desarrollando el  area prefrontal de tu cabeza. Porque por defecto no suele venir desarrollado al 100%.

En el proceso evolutivo del hombre, el neocortex es de lo último que se formó. Sin embargo el cerebro primitivo lleva con nosotros desde nuestros orígenes, es normal que quiera tomar el control, es un veterano de guerra, astuto y viejo; pero eso solo resulta productivo para cuando verdaderamente estamos en guerra, o ante un peligro inminente donde está en riesgo nuestra vida. Pero seamos realistas, a menos que seas deportista de riesgo o que por tu trabajo te andes jugando la vida, lo más normal es que en nuestro día a día no peligre tanto nuestro body ¿no?…, pero los mecanismos de defensa del cerebro primitivo igualmente se activan, con toda esa química venenosa que a menos que que te persiga un tigre, a la larga va a resultar más nociva que el propio agresor. En este caso es cierto que es peor el remedio que pone tu cuerpo (cortisol y adrenalina) que la enfermedad (un poco de estrés)… porque no hace falta que te diga los efectos secundarios ¿no? … para no extenderme lo resumiré en una sola frase: Se aceleran los procesos degenerativos de todo tu cuerpo, incluido tu cerebro y con ello tus procesos cognitivos. Sí, esa química en exceso te envejece prematuramente, te deteriora en todos los sentidos. Por el contrario desarrollar el area prefrontal de tu cerebro tiene justo el efecto contrario. Fíjate tú que actuando desde el neocortex, a parte de hacer evidente que eres un “homo sapiens sapien”… (cosa que no sucede si vas siempre en modo cerebro primitivo) estarás ayudando al sano mantenimiento de tu cuerpo. Por si no lo sabes se puede llegar a los 90 haciendo yoga, con una buena condición física y en plenas facultades cognitivas. Pero para eso tienes que evolucionar y dejar de utilizar el cerebro reptiliano a menos, claro está, que sea estrictamente necesario.

Obviamente lo que más se ejercita más se desarrolla; con el cerebro pasa exactamente lo mismo que con los músculos. Y los estudios científicos han demostrado (dada su capacidad de neoroplasticidad) que con meditación puedes aumentar el volumen del neocortex en detrimento del cerebro primitivo. Así que … ojalá pudiera darte otro remedio milagroso pero no, nada se consigue en esta vida sin esfuerzo. Tienes que meditar y de forma continua si quieres ver el efecto. Tiene que formar parte de tu estilo de vida, solo así puedes domar a las llegues de Diógenes y concluir el trabajo de Aries. Más meditas, más desarrollas tu neocortex, más te conectas con la mente superior, más te alejas del pensamiento salvaje y desbocado y más pequeño se vuelve tu cerebro primitivo, por lo que dejará de torturarte y envenenarte. Y empezarás a revitalizarte y rejuvenecerte…. y puede incluso que decidas supervitaminarte y mineralizarte para convertirte en un superhomo sapiens sapiens.

Todo lo que empieza tiene que acabar

Llegados a este punto te recomiendo cerrar el trabajo escribiendo en una libreta lo más relevante que hayas vivido y que veas que tenga que ver con esas energías. Y redacta tus propias conclusiones de todo lo que hayas podido sacar en claro. Si la esencia del viaje del héroe es aprender e integrar ese conocimiento que surge entre tú y tus circunstancias, para que en última instancia se produzca la autorealización y la expansión de la conciencia demuestra al Universo y a ti mismo lo aprendido. Ponte a escribir en automático dejando que salga toda la información. Y puede que llegues a la conclusión de que has aprendido más de lo que pensabas. Aparte, hacer bien los deberes suma puntos kármicos positivos. Ese escrito equivale a hacer un «examen de conciencia». Si quieres que tu trabajo resulte más eficiente es recomendable hacerlo de este modo.

Y otro consejo. Si puedes sentarte y hacer una pequeña meditación para cerrar bien el trabajo de Aries y abrir el siguiente, más incrementarás la efectividad de este trabajo energético.

Imagina que estás en la habitación con la luz encendida. Ahora ves con claridad qué tipo de actividades o retos se trabaja en ella. Pero nuestro trabajo aqui ha concluido, todo lo que pudiste hacer durante este periodo fue más que suficiente; toca cruzar a la siguiente habitación, así que…, ¡vamos allá! Visualiza como lo haces y que mientras cruzas te ponen un sello en tu pasaporte: Ejercicio concluido, buen trabajo. Quédate un rato ahí, revisa como te sientes, después de tener tu pasaporte sellado. Eso es importante. Tu cuerpo te da muchísima información a través de las sensaciones. Y más entrenes esta forma de comunicación con él, más aprenderás su lenguaje y más información te irá dando y por supuesto, más profundizarás en el autoconocimiento. Porque eres un espiritu teniendo una experiencia humana dentro de un cuerpo (Eso es Tauro)… pero ¿¡sabés!?… no es menos importante tu cuerpo que tu espíritu. Ambos deberían de tener para ti el mismo valor.  Y eso es lo que vamos a estar trabajando todo este mes: La conciencia corporal. Cuidar del cuerpo es algo sumamente espiritual, trascendental y muy pero que muy sagrado, pues en verdad es el templo donde habita tu espíritu, deberías de cuidarlo como se merece. Es muy cierto lo que dije antes. Se puede llegar a edades muy avanzadas en plenas facultades físicas y cognitivas y haciendo complejas asnas de Yoga …, sí sí, hasta el fin de tus días. Los yoguis lo hacen, o sea que poderse se puede. Pero eso solo se logra cuando entiendes que tu cuerpo es un templo y lo cuidas como tal. Si lo maltratas a diario y encima no le das un mantenimiento (que es lo que se suele hacer de normal cuando no se tiene suficiente conciencia corporal), se deteriora y se empieza a padecer todo tipo de enfermedades degenerativas de la edad que cada vez limitan más las capacidades físicas hasta prácticamente la invalidez. Pero escúchame bien …  esto no tiene por qué suceder, de hecho no debereis de pasar, no es lo natural. Ese deterioro es fruto del maltrato fisico al que sometemos al cuerpo (agentes mecánicos),  junto a todos los venenos que le metemos externos, más los que generamos a nivel interno (agentes químicos), y asi, evidentemente, terminamos erosionados por dentro y por fuera. Pero no es lo natural. Deberíamos de poder hacer asanas y ser completamente autónomos hasta el final de nuestros días. Y te adelanto que es una lección de este signo, que mucha gente supende. También suma o resta puntos karmicos el «cuan responsable has sido de tu cuerpo físico». Tauro tiene que ver con la materia, con la experiencia física, con el  cuerpo físico y los cinco sentidos (entre otras más cosas que ya iremos viendo, como los valores y los recursos que uno adquiere en esta vida) … Vamos, es de esperar que haya una prueba que tenga que ver con todo esto. Pero no adelantemos acontecimientos que aún no hemos entrado en la habitación de pleno. Sólo estamos en el umbral. 

La habitación de Tauro

Vale. Ahora sí. Ya hemos cruzado. Bienvenida y bienvenido a la habitación de Tauro. Tu primer trabajo aquí es revisar cómo te sientes en esta habitación. Todavía no hemos encendido la luz, estás a oscuras pero tu cuerpo sí percibe lo que hay en ella asi que simplemente trata de sentir; como ya he dicho, cuanto más lo trabajes más desarrollaras este sentido llamado «interocepción» que por cierto, es el verdadero «sexto sentido»; es el que le sigue al los cinco sentidos, podríamos llamarlo «el sexto sentido físico» porque sucede en tu cuerpo fisico, en su campo de sensaciones, no es nada que tenga que ver con la mente. Para todos esos procesos mentales que solemos relacionar con el sexto sentido, a saber:  intuiciones, premoniciones o clarividencia, deberíamos emplear el término «séptimo sentido», más que nada para no generar confusión, pues al no haber marcado una clara diferencia se tiende a pensar que ese capo de sensaciones se trata de algo místico, sobrenatural y que solo unos pocos experimentan pero no es así. Y  aunque este campo se extiende más allá de tu cuerpo físico, está conectado a tu piel y a tu sistema nervioso, por tanto, forma parte de tu fisicalidad. Es algo más natural que tiene todo hijo de vecino.

Todos tenemos innata esa capacidad de percibir información a través de nuestro cuerpo…. o no has sentido alguna vez un nudo en el estómago, o un cosquilleo cuando se trata de algo que te gusta mucho, o escalofrios si es algo que te da mala espina. Pues todas esas percepciones son «el sexto sentido» …  Todo tu cuerpo (con sus 5 sentidos) percibe muchísima información del medio que le rodea, incluso de cosas que aún no han pasado. Pero ésto tampoco es nada místico, los animales también lo tienen y muchísimo más desarrodo que tú. Aunque esté el Sol brillando, saben si se avecina tormenta y buscan refugio. Pero volvemos a lo mismo, si no iluminas no lo ves, si ignoras que traes de serie todas esas prestaciones no las utilizarás. Si no tomas conciencia de que lo tienes, es como si no lo tuvieras. Tu móvil puede realizar muchísimas funciones, un smartphone es prácticamente un ordenador, pero si no lo sabes y piensas que solo sirve para llamar…, es como si tuvieras un telefono corriente y moliente, de los antiguos, de los de la era de dinosarios. Pues lo mismo sucede con tu cuerpo; resulta que tienes un  «i-body» pero si no conoces todas sus funciones, no vas a poder sacarle todo el partido que podrías sacarle. Y es que el hombre aún está a años luz de conocerse a sí mismo, sí ni siquiera tiene conciencia de su cuerpo físico (Tauro) ¿¡Cómo narices va a conocer lo que hay más allá!? (Escorpio) Esas capas más profundas del inconsciente: la mente, el alma, el espíritu, el Yo superior…. ¡Que va!… ¡Eso está a años luz! Pero hay una explicación para esto, de mucho peso y mucha coherencia. En verdad no es culpa nuestra. Y es que …. «emosido engañados»… Lo siento, no lo he podido evitar. XD. Pero es completamente cierto. Eso fue una gran putada para la humanidad. Alguien nos metió en la cabeza que lo espiritual está reñido con lo material. Y nos lo creimos pero no es cierto «emosido engañados»… En ese momento en que el humano dió por válida esa premisa aniquiló toda posibilidad de trascendencia. Porque la casa no se empieza por el tejado, sino por la base. Y resulta que los mecanismos que necesitas para poder expander tu conciencia están en tu propio cuerpo. Ahí están los botones del ascensor, en la planta baja. Pero te dijeron que tenías que renunciar a él para trascender. Te mintieron y te lo creiste, y eso no es cierto, en tu cuerpo están los botones que te permiten ascender, como renuncies a eso la has cagado. Jamás alcanzarás esos estados elevados de conciencia porque para poder elevante primero tienes que tomar el ascensor que está en la planta baja (tu body) en el plano 3D, y una vez estás ahí y ves los botones que es justo lo que te acabo de explicar, tu campo de sensaciones, tu sexto sentido físico, la interocepción. Y ahí pulsas el botón y te elevas. Conforme vas amplificado tu campo de sensaciones más te acercas al séptimo sentido y a las intuiciones,  eso pasa solo, es un proceso progresivo. Pero empieza aquí, en la materia, en tu cuerpo y a través de los 6 sentidos. Y eso es Tauro. (Bueno, casi mas bien el eje Tauro-Escorpio)

Y obviamente es lo que vamos a trabajar en esta habitación. ¡¿Qué bien eh!?… El deleite de los sentidos. Esos van a ser tus primeros deberes. Que te liberes de juicios y prejuicios y te dediques a tener todo tipo de experiencias pero de forma consciente. Estando aqui y ahora. Que disfrutes de todo tipo sabores pero estando presente, y cerrando de vez en cuando los ojos para poder analizar las sensaciones en tu cuerpo. Y lo mismo con distintos olores, y si escuchas música igual… aprende a escucharla a través de las sensaciones de tu cuerpo, y si se trata de la vista igual, si das un paseo hazlo plenamente conciente de todo lo que vas viendo y revisa lo que sientes. Hagas lo que hagas esos son tus deberes, estar consciente de todas tus sensaciones. Que van a ir cambiando según lo que vayas haciendo. Y ese es precisamente el primer paso hacia la espiritualidad. Eso es entrar en el ascensor y darle al botón que te dejará en la primera planta y de ahí iremos subiendo a la segunda, a la tercera, a la cuarta … la iluminacion es un proceso, es el ascensor que te lleva hasta al Paraíso o al Nievana o al Valhalla. La última planta vamos, puedes denominarlo como prefieras, lo que menos rabia te de y eso es muy importante, el «cómo lo resiente tu cuerpo«; si una palabra te rechina, no la utilices. Hasta ese punto tienes que respetar tu cuerpo…. en lo que de ti dependa… no lo jodas, trátalo con cariño, con mimos, dale placer, cuidalo…, eso agudizará enormemente tu campo de sensaciones. Es un mes de trabajo, consiéntelo todo lo que puedas, ve a darte masajes, vete de spa, o a dar paseos por la naturaleza…. y tómate muy en serio tus deberes, a ver si conseguimos despertar tu sexto sentido físico antes de la luna nueva, donde veremos el segundo trabajo de Hércules y las cualidades de la energía de Tauro un poco más a fondo para  entender la luz. Pero por el momento nos interesa dejar la habitación a oscuras para empezar a tomar conciencia de nuestro campo de sesensaciones. Literalmente a oscuras. Cuantas más cosas puedas hacer con los ojos cerrados o vendados mejor. ¿Has visto Star Wars?… ¿Has visto como se entrenan los Jedis para percibir la fuerza ?…  Lo hacen con los ojos tapados. Así es como empiezas a ser conciente de lo que sucede en el exterior, a traves de tu cuerpo. Porque él se comunica contigo constantemente; te habla pero tu no le entiendes…, ¿qué te crees que hay detras de un dolor?.., pues un aviso por su parte de algo no va bien. Si te erizas es un «tápame». Si te ruge el estomago es un «dame de comer», si sientes náuseas es un «de eso no me des», si sientes placer es un «de eso dame más»…. y bueno, no voy a seguir… porque algo del lenguaje del cuerpo sí entiendes, al menos en lo referente a esos avisos que da a voces; como para no oirlo ¿no?… ahora lo que toca es sacarse el master para descifrar los mensajes más sutiles y que no tenga que recurrir al dolor.

Y como se trata de tener experiencias con los ojos cerrados aquí también resultan muy útiles los ejercicios de meditación. Ves haciendolos en diferentes habitaciones y trata de notar la diferencia, la información de cada estacia es distinta y tu cuerpo lo resiente, hazlo también al aire libre, y en diferentes posiciones, tumbado, sentado, de pie … por qué no. Cierra los ojos en cualquier momento del día, en cuaquier espacio y pregúntale cómo se siente…. Ponte diferentes músicas, diferentes aromas, prueba inciensos, aceites esenciales, perfumes, el tuyo, el de tu pareja… (seguimos en meditación), para amplificar el abanico de experiencias. Aprende a comunicarte con tu cuerpo, crea una buena relación con él, como si fuera un colega, algo ajeno a ti y así es como empezarás verdaderamente a conocerte a ti mismo y descubrias que tienes un «i-body»

Nota importante: Sin «i-body» no hay Paraíso. Ni espiritualidad, ni trascendencia. Para llegar a cualquier destino primero necesitas tener claro de dónde partes, dónde te encuentras exactamente, tu statu quo. Y estás encarnado en la materia, dentro de un cuerpo físico. Y trascenderlo no tiene nada que ver con renunciar a él sino todo lo contrario; necesitas conocerlo muy muy bien, y experimentarlo para descubrir cuáles son las funciones de todas sus las aplicaciones. Trascender no es renunciar, es amplificar el nivel de conciencia, es bajar el cielo a la tierra y convertir tu cuerpo en el Paraíso. Si esperas encontrarlo fuera la llevas clara, jamás lo hallarás. Pero claro…. es lo que hemos estado creyendo durante miles de años pirque…, !emosido engañados!

La principal enseñanza de este signo por tanto es: No infravalores ni subestimes el poder de lo físico en pos de lo espiritual porque no apruebas la asignatura de Tauro. No tienes un cuerpo físico para que pases de él sí no más bien para que desarrolles todo su potencial.

Y con ésto ya me despido hasta el artículo del novilunio que será la próxima semana. Pórtate bien y haz los deberes, practica el deleite de los sentidos.

 Un cordial saludo!

Patricia Pérez.

 

Summary
Article Name
Iluminar para comprender
Description
Último artículo dedicado a la energía de Aries. Cierre del trabajo e inicio del siguiente signo: Tauro
Author
Publisher Name
La Expansión del Ser
Publisher Logo
Compartir: