2. El viaje del héroe: Aries 13

¿Qué tal si le ponemos una banda sonora a nuestro viaje del héroe?…

No hay historia que se precie que no lleve asociada una canción, una música, una banda sonora, una melodía. Ni siquiera tus propias historias quedan exentas de esto, sino me crees haz la prueba. Escoge una canción que te guste y que ya tenga unos cuantos años, una canción que te diera por escuchar durante una temporada de tu vida, ponla otra vez y dime si eso no te traslada a ese momento. Nuestro cerebro hace anclajes, con olores, con sabores, con sonidos o con imágenes y pasado cierto tiempo, solo con oler un aroma o escuchar una melodía o ver una determinada imagen, se desencadenan ciertos procesos químicos que nos hacen sentir exactamente igual que en aquel momento, nos evocan ese recuerdo e inevitablemente viajamos en el tiempo. Cosas de la vida…, o más bien de nuestra experiencia en ella a través de nuestros cinco sentidos. Así que…, sabiendo cómo funciona…, ¿por qué no inmortalizar este momento para poder volver aquí pasado algún tiempo?… para empezar a manipular esas herramientas que están a nuestra disposición y nos permiten manipular nuestra mente para viajar en el tiempo. Porque te recuerdo que tu mente no distingue realidad de ficción y es ella la que da la orden en tu cerebro de que genere una química en particular según cada situación; a veces el solo hecho de pensar en algo ya hace que te sientas de una manera determinada así que solo de ti depende que esto suceda en detrimento tuyo o a tu favor. Y este acto tan sencillo, de hacer un anclaje a voluntad, ya es dar un paso hacia el autocontrol y dominio de tu realidad. Pongamos por tanto música a este proceso e inmortalicémoslo para la posteridad.

Así pues, con tu permiso y sobre todo el de los BTS, voy a tomarme la libertad de escoger uno de sus temas como BSO. Una canción que encaja en esta historia del héroe mucho mejor que la Cenicienta en su zapato. Pero antes de empezar con el análisis del trasfondo del videoclip, me gustaría hablar primero de los artífices de susodicho tema: Los Bangtan Boys (más conocidos como BTS); por quienes siento cierta admiración debo admitir, y ya no sé si porque me gusta su música (que me encanta), o más bien por el trasfondo junguiano que tienen algunos de sus álbumes (lo cual me fascina), o tal vez porque están revolucionando el viejo concepto de “grupo musical” ampliando los horizontes mucho más allá del sentido de oído; abarcando otras dimensiones: la de la mente, el alma y el espíritu. Porque detrás de sus letras, como ya he dicho está plasmada toda la psicología junguiana y el proceso de individuación, que no dista nada del viaje del héroe y del concepto que hay detrás de lo que he tenido a bien denominar: “Aries 13”. Más que nada, porque el término de individuación ya estaba pillado por Jung, pero que vamos, en esencia es lo mismo: La realización personal y la re-conexión con el espíritu. Y he utilizado la palabra “artífices” porque ellos participan en la creación de sus propias canciones. Hay mucho de ellos en sus composiciones, pero sobre todo de sus ideologías, algo que dejan bien reflejado tanto en las letras como en los vídeoclips, ambas cosas se complementan, necesitas ver el vídeo y analizarlo al más puro estilo junguiano, para poder entender la letra. Encima lo hacen de forma sugerente fomentando el pensamiento divergente, porque tampoco es que lo dejen del todo muy claro y ahí está la gracia; incitan a darle al coco y cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero ya te hacen pensar, algo poco habitual en el ámbito de la música. Y van recreando realidades alternativas, vidas paralelas, viajes en el tiempo, historias que bien podrían llevarse al cine. En mi opinión, una experiencia musical que se aproxima más al 5D, (Si ves los vídeos en el orden recomendado por supuesto, una canción suelta solo es musica; pero oye, ya te ofrecen una segunda opción, la de tener una experiencia desde el intelecto si así lo deseas). Desde luego están revolucionando el viejo concepto de música, pero es que estamos cambiando de era, y el que no se renueva y se adapta al cambio acaba como los dinosaurios. Y bueno, yo pienso que van en la dirección correcta, es muy acuariano lo de darle al coco. Ya es hora de tener experiencias más allá de los cinco sentidos. Porque somos algo más que un cuerpo físico, más bien, un espíritu teniendo una experiencia terrenal, y ya es hora de volver a nuestra esencia primordial y todo lo que nos empuje a ir en esa dirección es lo que va a sobrevivir en estos tiempos de cambio de Era.

Hace no mucho vi un video en You Tube titulado: “BTS es para inteligentes” y con razón, si es que hay que estudiar para poder entenderles. Y eso es lo que hace que adolescentes jóvenes estudien a Jung para poder interpretar mejor lo que hay detrás de un álbum como: The map of the soul. (Y lo sé por experiencia, tengo una joven Army en casa que lo hace) ¡Y me parece fascinante! ¡Qué quieres que te diga!….. Estudiar psicología, una materia que no dan en el instituto, para entender unas letras, que no hacen otra cosa que fomentar el crecimiento personal, el positivismo, los buenos principios y la ética… Como madre tengo que darles las gracias. Y como persona dedicada al crecimiento personal no podía hacer otra cosa que mostrar mi admiración y utilizar uno de sus vídeos, precisamente de ese álbum, dónde canción tras canción van pasando por todo ese proceso de individuación.

Y ya sin más dilación, creo que vamos a pasar a la acción. Ahora toca combatir contra el dragón, como hace el protagonista del videoclip. Tenemos que enfrentarnos a Maléfica. Y no a la de la nueva versión de Disney donde Maléfica es más bien Benéfica y el durmiente no es la bella sino el Rey. Que oye, está genial, han plasmado muy bien un concepto que se curró mucho Jung, y que también hacen los BTS. Todos somos Yin y Yang, todos tenemos un lado de luz y un lado de oscuridad (lo que Jung denominó sombra) de eso no nos libramos nadie, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y también resulta que todos tenemos un lado femenino y uno másculino. Sí, sí, de esto tampoco se libra nadie. Según Jung: Si eres hombre a nivel interno tienes un ánima (energía femenina) y si eres mujer tienes un animus (energía masculina). Pero según la Astrología todavía podemos definir esto de forma más concreta. Si somos una mezcla de esas 12 energías, éstas provienen de los cuatro elementos y éstos a su vez provienen del Yin y el Yang, de lo femenino y lo masculino… niña niño…, llevas un poco de las dos cosas. Es más…, independientemente de tu género, según tengas los planetas distribuidos por los signos en tu carta natal va a predominar en ti una energía más que la otra. Vamos a ser más Yang o mas Yin dependiendo de eso. O puede que en un momento predomine más la energía y en otros momentos la masculina, porque todos somos bipolares, tampoco se libra nadie de esto, no, pues forma parte de nuestra configuración energética y por ende de nuestra naturaleza. Y al igual que te dije en el armario anterior que no eres un solo signo del zodiaco sino una mezcla de esas 12 energías, hoy te digo que eres una mezcla de femenino y masculino (Yin y Yang) porque es de esas dos energías primigenias de donde salen todas las demás. Pero volvamos a Maléfica, la mala, la que hay que matar, y por supuesto a nuestro viaje del héroe.

¿Y quién es Maléfica?… Pues evidentemente no es ningún dragón, es lo que Jung denominó la sombra, algo que conocemos todos bastante bien, esos aspectos de nuestra personalidad que no solemos mostrar y que a veces hasta nos cuesta aceptar que tenemos, más bien los barrerlos bajo la alfombra para no identificarnos con ellos, y los negamos pensando que con eso es suficiente. Pero según Jung, lo que niegas te somete, lo que enfrentas te libera (y además te transforma por completo). Enfrentarte a Maléfica es enfrentarte a cara a cara a tus defectos. Sin negarlos, porque en verdad no hay nada de malo en ellos; todo en la creación tiene una razón de ser y los defectos no están exentos, están ahí porque forman parte de tu programa de aprendizaje para esta encarnación. Es mejor verlos como asignaturas pendientes que como algo maléfico. A ver, piensa detenidamente… ¿Qué es un defecto sino la carencia de algo?… Y ese algo que aún no tienes es simple y llanamente porque aún lo tienes que trabajar, ya está… ¿qué hay de malo en eso?… Lo que no está bien es que te excuses detrás de tu comportamiento, con un «¿y qué quieres que haga si yo soy así?» como una burda excusa para no hacer nada. ❌️❌️❌️ No, eso no se hace. No se si tienes hijos, pero esa respuesta equivaldría a que tu hijo no diera palo al agua, ni en el cole, ni en el instituto y te saliera con esas. ¡Anda que te iba a servir eso de excusa!… Seguro que le castigabas. Pues…¿Qué crees que hace tu espíritu contigo?… La situación es exactamente análoga. Te ha mandado aquí, para aprender determinadas lecciones en esta escuela de la vida y si no lo haces, pues ya sabes… a buen entendedor pocas palabras bastan. Pero si estás leyendo esto seguro que eres de los que se toman en serio las lecciones así que el siguiente paso es: ¿Cómo nos enfrentamos a Maléfica? (Qué es exactamente lo que hace el protagonista del videoclip). Pues…. haciendo el viaje del héroe, si es que no hay de otra. Aunque sí no tomas la decisión por ti mismo, la vida o tu espíritu te va a ir poniendo esas asignaturas pendientes en escena, a través de todas las vicisitudes del día a día. Y además no sabrás cuando, siempre sucede en modo «examen sorpresa» y así tienes menos probabilidades de salir airoso y además no sabes a qué asignatura te enfrentas… ¿Cómo sabes de que va el reto?… El hecho de hacerlo a través de los 12 signos te permite no ir a ciegas. Ya te dije que todas las situaciones a las que te enfrentas tienen que ver con alguno de los signos, entonces si estás en Aries, o en Tauro que será el siguiente més, no sólo sabes de que va el examen sino que también sabrás la respuesta correcta.

—Vale y qué gano yo si me mojo y voluntariamente me enfrento a las pruebas—Te preguntarás— ¿O el espíritu solo se limita a castigar si uno no aprueba? … Porque si es así, menudo tongo; que baje él y lo haga.

—No claro que no se limita a castigar, si combates contra Maléfica y sales victorioso te quedas con la princesa. ¿No lo sabías?…

—¿Cómo que me quedo con la princesa?

—¿Es qué no has visto la Bella Durmiente?…

—Sí, sí que la he visto. Pero no sé que tiene que ver Aurora en todo esto.

—Es que no se trata de Aurora.

—¿Entonces?…No entiendo nada. ¿Y si en verdad prefiero estar solo?…

—Espera que te lo aclaro. A ver, no has venido solo a tener experiencias y a enfrentarte a pruebas así sin más. Por amor al sufrimiento. No, que va. Que no somos tan tontos. Cuando venimos a encarnar tenemos un interés. En realidad nos parecemos mucho a Hercules y queremos ganarnos un lugar en el Olimpo de los dioses. (En otra dimensión más elevada, la dimensión del espíritu, de tu parte inmortal, de tu parte divina, esa que se supone que está hecha a imagen y semejanza de «Dios Creador» o sea, la que te permite crear exactamente igual que Dios, ¡A ver quien te crees que te creó a ti o mejor dijo a tu espíritu!… A ti te crearon otras creaciones de esa inteligencia superior, hermanos mayores de otras dimensiones, en verdad eres hijo de «dioses»… los antiguos no iban tan mal encaminados. Y tu espíritu también quiere ser como esos «dioses» y quiere crear, pero eso no es tarea sencilla, no para ti con un nivel de conciencia infantil. Piensalo: ¿dejarías una fábrica a cargo de niños de 8 años?… No, no lo harías porque sería un puto desastre. Pues Dios tampoco nos deja ejercer ese poder de creación porque sería catastrófico. Al menos, no hasta que demuestres que eres un adulto serio y responsable (espiritualmente hablando). La creación empieza en la mente y el humano siempre piensa lo peor, si dejaran nuestra realidad a nuestro cargo al 100% ya estaríamos todos muertos. Asi que, te van a ir dejando co-crear en la medida en que madures y vayas demostrando que no eres «un peligro» ni para contigo mismo ni con los demás. Y por eso encarnamos, para practicar en la Tierra, en esta escuela de aspirantes a héroes y poder convertirnos algún día en los dioses creadores que estamos destinados a ser. Dime una cosa.

—¿Qué?

—¿Tú tienes la realidad que te gustaría tener?

—No exactamente.

—¿Mejorarías cosas?

—Claro. ¿Y quien no?

—Pues ahí tienes a Aurora. ¿Vés?… Todos ganamos algo. Tu espíritu tiene que practicar y tú te puedes beneficiar, dándole a tu realidad la forma que quieres. Tú pide, que esto es como pedirle a un padre. Igual te lo da que igual no, pero como tú no tienes ni idea de si está o no dentro de sus posibilidades pídelo que igual resulta que te lo concede, por ser un buen estudiante pero…, te lo tienes que tomar en serio y tienes que trabajar sobre todos esos aspectos de tu personalidad y habilidades que se supone deberias de pulir y perfeccionar.

—Ya, entiendo.

—Pero…. todas esas lecciones de vida, asignaturas pendientes o dones y talentos que tienes que perfeccionar resulta que están reflejadas en tu carta Astral. Según donde tengas emplazados los planetas podemos sacar toda esa información. Igualmente si no puedes sacar tu carta porque no sabes la hora, no sufras. Es otra ventaja que tiene hacer los 12 trabajos. Hay 12 signos en tu carta, donde tengas menos planetas, o ninguno, o nada que trabajar ahi, te resultará mucho más simple la tarea, y donde veas que te cuesta más esfuerzo enfrentarte a los retos es porque hay un punto en tu carta que refleja una lección de vida o asignatura pendiente (lo que llamamos Karma) o un talento que pulir como misión de vida. Es sencillo, solo presta atención y haz tus anotaciones. Con eso será suficiente, para que vayas descubriendo en qué signo tienes que trabajar más y en cual menos, porque puede ya lo traigas trabajado de otras vidas. Con esto obtendrás una información tan valiosa como puedes sacar de una carta. Si prestas mucha atención y anotas todo, a modo cuaderno de bitácora tendrás una de las mejores herramientas para tu crecimiento personal. Por el grado de precisión que puedes llegar a tener a la hora de saber qué narices viviste hacer aqui.

—Interesante.

—La verdad es que sí. Bueno ¿te quedó claro quién es Aurora?…

—Por supuesto. El Lamborghini Aventador.

—Ja, Ja… Claro, ¿por qué no?…, tú puedes pedir lo que te dé la gana por sacarte la carrera universitaria de co-creación. Si a ti te motiva y te estimula esa zanahoria para emprender el viaje del héroe, oye estupendo. Se trata de eso. De encontrar estímulo lo suficientemente fuerte que te haga salir de la cama cada mañana. Aunque también te digo que el margen de error en lo que a deseos se refiere es pequeño, difícilmente vas a querer algo muy distinto de lo que tu espíritu quiere para ti, y en la medida que expandes tu conciencia a través de los trabajos cada vez resonarás más con él, y el margen de error será mucho más pequeño.

 

Y el final de esta historia ya me lo contarás tú, si consigues el Lambo me lo pones en comentarios, yo por el momento solo puedo poner música. Asi que dentro video…🎼🎵🎸🎶🎹🎵 https://youtu.be/eXBu09fwe3I

 

Escogí «make it rigth» porque habla del viaje del héroe, ese viaje en soledad que todos deberíamos de hacer en algún momento de nuestra vida. Y digo «en soledad» porque en verdad es un viaje interior en pos del autoconocimiento. A través de experiencias externas, eso es cierto, pero el trabajo que tienes que hacer es interno, contigo mismo, con tu «self». Y puede parecer extraño pero es tu mundo exterior quien te va a mostrar realmente quien eres y lo que tienes que trabajar a nivel interior. Por eso no debes de mirar nada más que las circunstancias que se vayan escenificando, nunca los actores, e insisto en esto porque es importante… Mientras estés haciendo este trabajo, olvídate de quién te pone el examen, no mates al mensajero (ni tampoco lo juzgues, eso es un suspenso asegurado); céntrate solo en la prueba, recuerdas que te enfrentas a esto solo o sola y que el Universo se vale de cualquier situación o persona para que puedas hacer el trabajo. Y que seas capaz de ver ésto, ya es un gran avance, partirías de un aprobado. Y de ahí a sacar buena nota y conseguir a la princesa que tú quieres no hay mucho. Pero recuerda que lo importante es la circunstancia y no quien la escenifica. Por eso en el videoclip la chica desaparece de escena. Algo que a simple vista pudiera parecer un detalle insignificante pero que sin embargo tiene muchísimo trasfondo en esta historia. Por un lado, es un viaje que uno hace sólo, y por otro… Nunca vas a poder mantener una relación estable con alguien hasta que no te conozcas bien a ti mismo, y sepas bien cuales son tus «defectillos» o esas cosas que tienes que pulir, vamos tus deberes para con tu espíritu. Porque como ya he dicho el único modo que tiene para que no procrastines y te enfrentes a tus sombras (o asignaturas pendientes) es a través de terceros. Piensa en esto cuando vuelvas a enfrentarte a alguien que saque lo peor de ti, si lo sacas es porque estaba ahí. Tal vez el Universo lo haya puesto en tu vida precisamente para eso, para que puedas verlo y pulirlo. Y resulta que para esas asignaturas más relevantes suele tirar de los familiares, porque no podemos mandarlos al carajo (o al menos no definitivamente). Nuestros familiares o parejas suelen hacernos de espejo y nos ponen a trabajar la asignatura que más odiamos. Precisamente por eso, para que no huyamos. Así que el divorcio no soluciona mucho, cuando la causa es por un trabajo que te niegas a hacer, pues la siguiente pareja te traerá lo mismo, y esto puede volver a suceder una y otra vez. Si quieres que tus relaciones cambien, y que tú vida mejore, empieza por cambiarte a ti mismo a nivel interior, porque «como es adentro es afuera»… la realidad externa no es más que un reflejo de nuestro interior.

Y toda esta historia de hacer el trabajo interior para alcanzar un sueño o un deseo, se ve perfectamente reflejado en este video, con los arquetipos del héroe, la princesa y el dragón. El prota está enamorado de la chica, en este caso sí quiere una princesa, aunque ya dejé claro que puede ser cualquier cosa. Siempre se trabaja mejor si hay una recompensa. No se espera de ti que lo hagas de forma altruista, sino, simplemente que lo hagas. Pues por cosas de la vida…, la chica desaparece de escena y nuestro héroe, al verse solo, entra en una especie de crisis existencial (algo que en algún momento nos pasa a todos o no hay viaje del héroe) y siente que necesitaba encontrarse a sí mismo. Así que emprende el viaje, a través de desiertos y océanos, según dice la canción. Para enfrentarse a su dragón personal, algo imprescindible para que la relación con esa chica que ama realmente funcione y no termine convirtiéndose en Malefica por haber rehusado a enfrentarse a sus dragones. Pongámonos por un segundo en el en el hipotético caso de que no lo hiciera. Que la ve, se enamora de ella, empiezan una relación y todo es bonito y maravilloso. Pero un día su espíritu decide que ya está bien de procrastinar y le pone la prueba a través de tu princesa. Y la prueba resulta que es Maléfica. Y el prota que tanto la amaba, empieza a odiarla… y no es a la chica a quien odia realmente sino a Maléfica. Pero como no tiene modo de saberlo decide divorciarse. Y su espíritu dice: ¿Te divorcias?… Vale, yo te pongo otra princesa. Y al principio todo es bonito y maravilloso hasta que pasa un tiempo y vuelve a ponerle en escena la misma prueba y el protagonista vuelve a ver otra vez a la misma Maléfica. Y termina diciendo, tengo mala suerte con las mujeres. Siempre acabo igual.

Y bueno, he puesto este ejemplo, pero que funciona del mismo modo para todas las situaciones de la vida; en esencia es lo mismo, nos puede suceder con amigos, con socios de trabajo, con vecinos, tíos, sobrinos,… no importa. En resumidas cuentas, no podemos huir de nuestras sombras. Aunque cambiemos de pueblo encontraremos allí a los mismos maléficos, y maléficas porque en verdad los llevamos dentro y la batalla siempre es interior. Pero como nuestros chicos de BTS han estudiado a Jung y no huyen de sus sombras, alcanzan a sus princesas y nuestra historia tiene un final feliz precisamente por esto. Pues no existe la buena suerte ni la mala suerte; existe el responsabilizarse de uno mismo y de nuestra realidad empezando por enfrentarnos a nuestros propios dragones. Por eso el estribillo de la canción reza: “ I can make it rigth” Y hacerlo bien es enfrentarte a Maléfica. Todos podemos crear una realidad mejor, todos podemos alcanzar a nuestra princesa y ser felices y comer perdices …. Pero eso solo sucede cuando …..

—¡Sí pesada! Cuando te enfrentas a Maléfica.

Si te apetece compartir tu experiencia con nosotros puedes unirte al grupo de Facebook: La Expansión del Ser: Aries 13

Un cordial saludo.

Patricia Pérez

 

 

Summary
Article Name
Si vamos a hacerlo: ¡Hagámoslo bien!   
Description
 ¿Qué tal si le ponemos una banda sonora a nuestro viaje del héroe?...      No hay historia que se precie que no lleve asociada una canción, una música, una banda sonora, una melodía. Ni siquiera tus propias historias quedan exentas de esto, sino me crees haz la prueba. Escoge una canción que te guste y que ya tenga unos cuantos años, una canción que te diera por escuchar durante una temporada de tu vida, ponla otra vez y dime si eso no te traslada a ese momento. Nuestro cerebro hace anclajes, con olores, con sabores, con sonidos o con imágenes y pasado cierto tiempo, solo con oler un aroma o escuchar una melodía o ver una determinada imagen, se desencadenan ciertos procesos químicos que nos hacen sentir exactamente igual que en aquel momento, nos evocan ese recuerdo e inevitablemente viajamos en el tiempo. Cosas de la vida…, o más bien de nuestra experiencia en ella a través de nuestros cinco sentidos. Así que…, sabiendo cómo funciona…, ¿por qué no inmortalizar este momento para poder volver aquí pasado algún tiempo?... para empezar a manipular esas herramientas que están a nuestra disposición y nos permiten manipular nuestra mente para viajar en el tiempo. Porque te recuerdo que tu mente no distingue realidad de ficción y es ella la que da la orden en tu cerebro de que genere una química en particular según cada situación; a veces el solo hecho de pensar en algo ya hace que te sientas de una manera determinada así que solo de ti depende que esto suceda en detrimento tuyo o a tu favor.
Author
Publisher Name
La Expansión del Ser
Publisher Logo
Compartir: