Hubo una época de mi vida en que me sentí atraída por el Zen, y me puse a leer algunos libros; pero había algo que no terminaba de entender; la respuesta de los maestros Zen a la pregunta de su discípulo; o respondía con frases sin sentido y que no tenían nada que ver con la pregunta o simplemente agarraba un palo y le azotaba bien fuerte. Y lees la historia y además te quedas igual que estabas, vamos Zen total!…. Ni se entera el discípulo ni te enteras tú; dejé este tipo de lecturas porque me ponía de los nervios, que te peguen una leche por preguntar por algo que supuestamente te tiene que enseñar un maestro; y además que lo leas y a tí tampoco te expliquen qué narices quería enseñar dicho maestro Zen; aunque claro, si te lo dicen ya no es una enseñanza Zen; sería una simple historia con moraleja en la que no tienes que pensar, y así, se perdería toda la esencia de esta enseñanza. Un buen libro Zen no puede perder esa esencia, ese misterio, esa naturaleza caotica, en la que todo parece no tener sentido. Ahora, con una mente algo más evolucionada que por aquel entonces, pues de aquello hará perfectamente más de 15 años, puedo tener una visión un poco más amplía como para llegar a entender cómo funciona esto y que explicación hay detrás de esta forma de enseñar y educar tan peculiar. Si en tu mente hay un orden establecido, en el cual basas tu juicio y tu criterio, y tratan de mostrarte algo nuevo, tú vas a procesar esa información bajo tus viejos criterios y no vas a ver aquello que el maestro pretende enseñarte, tendrás una imagen muy diferente de esa enseñanza. Por tanto el mejor modo de proceder para que tu puedas asimilar las enseñanzas sin contaminarlas por tus ideas preconcebidas, es hacerte un reseteado mental; y como se resetea una mente?…. Pues causando tal caos que tus ideas ya no puedan encajar.

Un buen maestro Zen, por tanto, sabe generar el caos en el mundo del alumno, para que por necesidad tenga que reorganizarlo y fruto de esa nueva reorganización crea otra visión del mundo muy diferente de la que tenía, mucho más evolucionada, y en la que perfectamente encajan las enseñanzas del maestro. Y por eso las primeras lecciones de estos maestros son tan extrañas y carentes de sentido; pues con ello no pretenden enseñar sino más bien todo lo contrario, derribar tus cuestionamientos y vaciar tú mente para poder llenarla de algo diferente.
Ahora no sólo lo entiendo, sino que lo aplico, y además con tremenda facilidad pues está en mi naturaleza Pisciana la capacidad de crear caos y confusión. Creo que no se me daría mal lo de ser maestra Zen, aunque no me veo dando garrotazos, la verdad, o al menos no físicos, puede que mentales sií!…;)

Y volviendo a lo de la naturaleza Pisciana; en Astrologia hay un eje, el de Virgo-Piscis; donde Virgo representa el orden y Piscis el caos. Es una línea recta donde en el centro hay un equilibrio de ambas polaridades y en los extremos se expresan al 100% tanto el orden como el caos; Piscis y Virgo son energías opuestas y a la vez complementarías.

Y vamos ahora a analizar la de Piscis que es la que nos interesa aquí. En el proceso evolutivo, como vimos en el artículo anterior de las evolución de la energía a través de los signos del zodiaco, en Piscis se llega a la etapa final del proceso; se termina un ciclo para poder empezar otro; la energía de Piscis tiende a salir de la forma. Tiene que deshacer la materia, o simplemente deshacer, puede que no haya materia de por medio y solo sea una etapa de nuestra vida, porque si nos deshacemos de nuestra materia,(cuerpo) morimos; y no estamos hablando de la muerte ahora, sino de la evolución; entonces veamoslo solo como situaciones que cambian nuestra vida; pero hay que deshacer aunque sean situaciones; viejos patrones de conducta, viejas ideas, hay que tener en cuenta que si verdaderamente queremos mejorar como personas, crecer y avanzar hasta superarnos a nosotros mismos, es necesario deshacerse de las viejas creencias pues eso solo supone un lastre en nuestro camino hacia la evolución. Con esas ideas hemos llegado hasta donde hemos llegado y tampoco hay que cuestionarse si eran buenas o no; para ti lo eran si te han llevado hasta ese punto; e hicieron su función en su debido momento, pero esa meta ya la has alcanzado y si ahora pretendes llegar más lejos tal vez necesites otras enseñanzas que te lleven mucho más allá de tus fronteras; no hay límites en cuanto a crecimiento personal se refiere, pues los límites siempre los marcas tú y tu entusiasmo y ganas de evolucionar.

Por tanto tal vez sea hora de cambiar y de deshacer tus viejos patrones mentales, hora de crear un caos, o tal vez ya estés en él y tal vez me equivoque pero la Tierra misma en su precedo de evolución crea el caos para resetearse; ¿qué está pasando ahora mismo en España con nuestro gobierno?.. es un caos total!… Y esto no creo que sea casualidad, todo debe evolucionar, tanto a nivel personal como a nivel del colectivo, pues estamos en la era de Acuario y la naturaleza de esta era es que evolucionemos como colectivo; los viejos sistemas ya no sirven para las nuevas energías de esta era; hacen falta nuevas ideas para gobernar, y eso es lo que está pasando, hay tantas ideas ahora que se ha formado el caos; pero yo no veo esto como algo negativo; es un proceso natural que tenderá a ordenarse por sí solo. Ahora mismo es necesario este caos para que haya una verdadera transformación.

Esta idea del principio de entropía que rige la naturaleza evolutiva del Universo ya la tenían los antiguos griegos y otras viejas culturas. El Universo se está moviendo constantemente en este eje orden-caos; el caos fue el estado inicial del universo y a partir de ahí comenzó la creación. Pero continuamente se va destruyendo a sí mismo y volviéndose a crear; los planetas colisionan, los soles se consumen, estallan en una súper nova, se desintegran; desaparecen de la materia y a la vez en otra parte del Universo se crea una condensación de materia estelar que creará nuevamente otros soles y otros planetas al transcurrir del tiempo; todo sigue este proceso en el Universo pues, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, siempre se transforma!!!

Un Saludo!
Patricia Pérez.

Summary
Article Name
El poder transformador del Caos
Description
Hubo una época de mi vida en que me sentí atraída por el Zen, y me puse a leer algunos libros; pero había algo que no terminaba de entender; la respuesta de los maestros Zen a la pregunta de su discípulo; o respondía con frases sin sentido y que no tenían nada que ver con la pregunta o simplemente agarraba un palo y le azotaba bien fuerte. Y lees la historia y además te quedas igual que estabas, vamos Zen total!....
Author
Publisher Name
La Expansión del Ser
Publisher Logo
Compartir: